El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, esta fecha tuvo su origen en Dinamarca, se celebra desde 1911. El objetivo es crear igualdad entre hombres y mujeres ante la sociedad así como en el ámbito laboral.

Por ello el tema del día de hoy será la biografía breve de una exitosa mujer en el mundo de la literatura, una gran escritora que marcó a una generación con el increíble mundo mágico de Harry Potter: Joanne Rowling o mejor conocida como J.K. Rowling.

rowling
Nació en Yate, South Gloucestershire Reino Unido el 31 de julio de 1965. Desde pequeña creaba historias y mundos mágicos en donde era participe con su hermana menor Dianne. Joanne escribió su primer libro a los seis años de edad, lo llamó Rabbit.

Desde pequeña quizo ser escritora, realizó el examen de admisión para la Universidad de Oxford pero no fue admitida, aún así decidió no darse por vencida, entró a la Universidad de Exeter en donde obtuvo doble titulación en filología francesa y clásica.

Joanne tuvo la idea de la historia de Harry Potter mientras viajaba en tren, hubo un retraso de cuatro horas y ahí fue que surgió el universo mágico donde un chico debía ingresar a una escuela de Magia, él ni siquiera sabía de su existencia, ella no tenía pluma o papel; cuando llegó a su apartamento transcribió todas sus ideas.

Tuvo una relación muy unida con su madre Anne que la inspiraba a cumplir sus sueños y escribir, Anne murió de esclerosis múltiple tras sufrirla por diez años; Joanne se encontraba escribiendo Harry Potter pero nunca se lo dijo a su mamá, tras este desagradable acontecimiento decidió irse a Portugal como maestra de inglés, era ideal para ella pues en las mañanas enseñaba el idioma y por las tardes continuaba escribiendo. En su viaje conoció a su primer esposo un periodista portugués Jorge Arantes; tuvieron una hija pero las cosas no terminaron muy bien, incluso han llegado los rumores de violencia doméstica y una separación angustiosa.

Regresó a Escocia para estar más cerca de su hermana y cuidar de su hija, pero Joanne no contaba con dinero ni trabajo por ello llegó a depender de la ayuda del estado, consideró esta etapa de su vida muy dolorosa, tanto gris como deprimente incluso llegó a pensar en el suicidio pues sufría de una depresión crónica tras verse inmersa en lo que ella llamaba fracaso. Esta experiencia le ayudó a crear los dementores, unos seres sombríos que succionan la felicidad de las personas hasta dejarlos sin alma. Logró salir adelante con el amor de su hija, el de su hermana y su sueño de convertirse escritora. Poco a poco fue obteniendo estabilidad económica trabajando como profesora.

Terminó de escribir a máquina Harry Potter y la Piedra Filosofal en 1995, la agencia Christopher Little Literary Agency decidió representarla y ayudarla en la publicación; enviaron el manuscrito siendo rechazado por doce editoriales, esto no desanimó a Joanne al contrario la motivó para seguir adelante.

La agencia le sugirió cambiar su nombre por uno masculino pues creían que un libro infantil escrito por una mujer no lograría venderse por ello decidió poner la J por su inicial y el K por el nombre de su abuela Kathleen; ella le dio los libros de Jessica Mitford cuando era pequeña convirtiéndose en la escritora favorita de Joanne.

Un año después Bloomsbury una editorial británica decidió publicar el libro de J.K. Rowling y en 1997 vio la luz con un tiraje de mil copias, le sugirieron a Joanne continuar con un trabajo de medio tiempo pues nadie se había hecho millonario por escribir libros infantiles. A los cinco meses de su publicación llegó a tener una increíble demanda y para 1998 Scholastic compró los derechos del libro para publicarse en EE.UU.AA por 105 mil dólares, permitiéndole a Joanne y a su hija mudarse de su modesto apartamento.

harry-potteroriginal

Warner Bros compró los derechos de los dos primeros libros para hacerlos películas y el 16 de noviembre de 2001 se estrenó Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Hoy en día Harry Potter está valorado en 15 billones de dólares, se ha traducido a 74 idiomas y cada 30 segundos una persona comienza a leer la historia.

Tras la publicación de los siete libros  J.K. Rowling se ha mantenido activa escribiendo sobre el universo de Harry Potter en la web Pottermore, ha publicado dos libros para adultos una vacante imprevista y el Canto del Cuco bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Parte de sus ganancias han sido donadas para cómic relief, one parent families y Multiple Esclerosis Society of Great Britain, fue seleccionada como personaje del año por la revista time en 2007.

Actualmente vive con su marido el médico Neil Michael Murray, se casaron en 2001, tienen dos hijos juntos y Jessica (hija de su anterior matrimonio con el periodista portugués).

Historias increíbles de superación de mujeres nos enseñan que somos fuertes y todo es posible si nos mantenemos fieles a nosotras mismas.

La felicidad puede encontrarse incluso en los tiempos más oscuros, sólo hay que acordarse de encender la luz.

A. Dumbledore. (J.k. Rowling, Harry Potter).

 

 

Anuncios